¿Cómo funciona el sistema de frenos?
El sistema de frenado es el conjunto de sistemas que tienen por función disminuir y detener la velocidad de un vehículo en movimiento de forma controlada, estable y eficaz, o mantenerlo inmóvil cuando se encuentra detenido.
Su automóvil cuenta con dos frenos delanteros y dos frenos traseros.
Hay dos tipos de frenos: frenos de disco y frenos de tambor. Los frenos de disco están montados en las ruedas delanteras y los frenos de tambor están montados en las ruedas traseras. En algunos coches modernos de gama alta tienen frenos de disco en las cuatro ruedas.
A medida que aumenta la conciencia del desempeño en materia de seguridad, muchos fabricantes de automóviles están instalando frenos antibloqueo (ABS) como un componente adicional del sistema de frenado para evitar que las ruedas se bloqueen y patinen.
Frenos de Disco
Los frenos de disco son el tipo de freno más común. Están formados por disco de freno, pinza y pastillas de freno.
Cuando las pastillas de freno entran en contacto con el disco, se genera una fricción que reduce la velocidad del disco, lo que a su vez reduce la velocidad del vehículo y eventualmente detiene su vehículo.
El conjunto de freno de disco se componen de los siguientes elementos:
- Disco de freno
- Pastillas de freno
- Pinza o mordaza
Frenos de Tambor
Los frenos de tambor todavía se utilizan, pero no con tanta frecuencia. Las partes principales de un sistema de frenos de tambor son el tambor de freno, las zapatas de freno, el cilindro de la rueda y los resortes de freno.
Las zapatas de freno están contenidas dentro del tambor de freno, y cuando se aplica presión al cilindro de la rueda, las zapatas de freno presionan contra el tambor, lo que hace que el automóvil se detenga. Los resortes de freno reducen la resistencia al tirar de las zapatas de freno hacia atrás alejándolas del tambor cuando quita el pie del pedal del freno.
El conjunto del freno de tambor se compone de:
- Portafrenos
- Tambor de freno
- Zapatas de freno
- Bombín de freno
- Resortes de retención
- Dispositivo de ajuste
- Actuador del freno de estacionamiento